Tutorial Redacción de contenidos

Comparte:

Cómo ser redactor de contenidos sin morir en el intento

Saber editar y redactar contenidos de forma impecable es a día de hoy una de las grandes premisas para empresas, marcas y proyectos de cualquier índole. No todo el mundo ha aprendido esta importante, y a menudo, mal valorada hazaña. Cualquier persona puede merecerse el trono de redactor online de contenidos, de hecho, hay miles de ellos vagando por internet sin que su trabajo sea valorado o reconocido, pero, ¿hay algo que puedas hacer para convertirte en un auténtico redactor online? Hoy aprenderás a serlo con la ayuda de este tutorial de redacción de contenidos.

Ser redactor online implica compromiso con uno mismo y con nuestras dotes creativas, y no hay mejor título que el que se obtiene mediante la propia experiencia y los propios logros personales; sí, quizá algunos se espanten ante mis ánimos a convertirse en intrusista laboral, pero la redacción de contenidos es un arte, y un título no te dota para ser bueno escribiendo.

tutorial de redacción de contenidos

¿Cómo convertirse en un redactor online?

Pese a que comúnmente nos quieren hacer creer que un redactor de contenidos debe tener formación académica relacionada con el periodismo y el marketing, un buen redactor nace y se hace a través de la experiencia y del desarrollo de facultades creativas y lingüísticas.

He conocido periodistas que escriben para echarles de comer a parte, y graduados en la ESO que son auténticos ases de la escritura.

Es evidente que hoy en día podemos limpiarnos el culo con los títulos académicos, aunque para muchos, aún sean la puerta de entrada al mundo laboral.

Si quieres ser redactor de contenidos basta con que quieras serlo y tener claras algunas nociones básicas. Tu propia curiosidad y experimentación te llevarán a convertirte en el tipo de redactor que quieras ser.

Hoy en día, la inteligencia social está muy por encima de las estrategias de marketing, el mismo contenido que hace unos años atraía a consumidores como a moscas, hoy los espanta, por ello, para ser un buen redactor tienes que saber observar y renacer continuamente por encima de todas las cosas.

Aprender a desaprender de forma continua te garantiza el éxito como redactor de contenidos, olvídate de profesiones estudiadas relacionadas con la publicidad y el marketing, nuestra creatividad está por encima de todo eso.

El fracaso del marketing online

Como os decía, hoy en día las gentes saben muy bien cuando alguien quiere meterles la burra, de qué sirve estudiar técnicas de marketing que van a quedar desfasadas en algún momento futuro.

Un buen ejemplo de ello es el auge de la contratación de influencers por grandes y medianas marcas para conseguir público, ventas e interés por un determinado producto o servicio. En su día funcionó, y quizá siga funcionando según qué casos. Pero las personas no somos tontas, y sabemos percibir a la perfección un contenido que está hecho para intentar vendernos algo, y al final, salimos corriendo sin dejar rastro.

Habilidades Básicas de un buen Redactor Online de Contenidos

Que cualquier persona pueda convertirse en un excelente redactor de contenidos de calidad, no significa que no tengamos que formarnos en unos aspectos básicos. Seguimos avanzando en este tutorial de redacción online conociendo qué habilidades debes dominar a la perfección para que las marcas se enamoren de ti.

  • Buena ortografía

Parece evidente pero es indispensable. Nadie quiere un redactor de mensajería tipo whatsapp escribiendo para su marca. La calidad ortográfica es un ingrediente esencial para ser un redactor de contenidos profesional. Ten en cuenta que actualmente dispones de valiosas herramientas que te ayudarán a corregir tus textos si es necesario, así que, ¡que no cunda el pánico!.

  • Calidad lingüística

Esto es escribir para humanos, manteniendo un equilibrio entre la información que transmitimos y cómo la transmitimos. La calidad lingüística se consigue gracias a un lenguaje rico, extenso y con sentido. La lingüística es el pedigrí del escritor, por ello es de suma importancia experimentarla y utilizarla como es debido.

  • Comprensión lectora

Existen redactores de contenido misceláneo y redactores especializados en un área de conocimiento concreta. Para mí, ambos son importantes e indispensables. Si buscamos un redactor que escriba sobre una temática específica y que sea un experto en materia, la mejor opción será contratar a alguien especializado en redactar contenidos maestros sobre aquello que nos interese.

Por ejemplo, una web de tratamientos dentales buscará un redactor experto en salud bucodental, o al menos eso sería lo más inteligente.

Sin embargo, si nos sabemos mover por el gigante de la información y comprendemos a la perfección conceptos básicos y profundos de lo que leemos, podremos escribir sobre cualquier cosa.

Eso es arte, ya que probablemente los expertos en materia estén haciendo de todo menos redactando contenido web, así que somos nosotros, los redactores de contenido, los que tenemos que convertirnos en expertos para crear cualquier tipo de texto, el que sea.

  • Manejo de SEO y Social Marketing

De poco nos sirve escribir contenidos online si no sabemos cómo funciona el algoritmo de posicionamiento de los principales buscadores. La mayoría de las marcas querrán que sepas gustarle a Google, y eso no es fácil.

Escribir con SEO es fácil, posicionar una palabra clave en la redacción de tus contenidos no tanto, sobre todo porque hay que tener en cuenta otros aspectos que posicionan y que no tienen nada que ver con la calidad del texto redactado.

Aun así, saber manejar conceptos básicos de SEO y social marketing es también una buena baza para ser perfeccionar tu técnica como redactor web. Si eres bueno escribiendo y tu contenido se posiciona, es muy probable que las marcas se interesen por ti y quieran contratarte como redactor.

  • Ser polifacético

Y no me refiero a tu vida personal, sino a ser polifacético creando contenidos. Esto va de la mano de la creatividad, si eres un redactor de contenidos creativo, eres un creador de contenidos polifacético.

Es importante poder adaptar tus textos al público objetivo, ya que en según qué casos, deberás escribir con seriedad, con énfasis o con un toque de humor. Ser capaz de redactar contenido acorde al producto, imagen o marca que representes es un requisito indispensable para hacerlo bien.

  • Conocimientos de WordPress

WordPress se ha convertido en el gestor de contenidos estrella. Tener conocimientos en WordPress es esencial para poder convertirte en redactor online y llegar al público a través de tu propia web. Conocer WordPress te permitirá también comprender a estructurar lo que necesitan tus clientes cuando te solicitan un trabajo. Aún así, existen plataformas de redactores freelance en las que no necesitarás conocer el funcionamiento de WordPress para obtener trabajos como redactor.

¿Cómo ser un buen redactor de contenidos?

Bien, has aprendido y desarrollado los aspectos básicos para ser un redactor freelance, pero ¿cómo puedes convertirte en un buen redactor online?

Mi primer consejo es que leas y mucho. Hazte con todos los tutoriales sobre redacción online que estén en tu mano y bébetelos de un trago. Todos cometemos errores ortográficos y gramáticales en mayor o menor medida, conocer las reglas de ortografía y gramática será un gran paso para perfeccionar tu escritura.

La segunda recomendación que quiero darte es que crees (si aún no la tienes) una web propia donde puedas experimentar con distintas técnicas, incluyendo posicionamiento en buscadores.

Al tener una web puedes comprobar con cierta facilidad cuáles son las entradas que gustan más a los lectores, las que gustan menos, cuáles se posicionan en los primeros puestos de Google, etcétera.

Empezar a redactar contenidos online sin haberlo hecho antes dificulta enormemente el proceso, por lo que tener tu propia web te empujará a perfeccionarte como redactor freelance.

A la hora de redactar, déjate llevar y reinvéntate a ti mismo…

Búsqueda de recursos

Si escribes sobre algo que te nace o sobre algo de lo que eres experto, tus propios conocimientos al respecto serán tu mejor recurso. Sin embargo, cuando redactas contenidos para otras personas, empresas o proyectos; tendrás que buscar recursos fiables, fuentes de información, que te ayuden a redactar correctamente el texto que te han solicitado.

Imagina que tienes que escribir sobre las enfermedades que causa el sol en la piel; o para no ponernos tan dramáticos, supongamos que te toca redactar un texto que hable de los distintos tipos de colchones que existen en el mercado. Es evidente que tus dotes y capacidades son suficientes para darle forma al texto; pero también lo es, que a la hora de meterte en materia, deberás acudir a fuentes fiables que te ayuden a elaborar tu texto con la terminología y conocimientos apropiados.

Por ello, para ser un buen redactor deberás convertirte en experto en la búsqueda e interpretación de recursos.

Sinónimos y antónimos

Los sinónimos y antónimos son indispensables para escribir textos únicos y originales. Busca sinónimos y antónimos que mejoren los textos informativos en los que te bases para redactar tus textos. Redacta un texto que nunca antes se haya escrito, teniendo en cuenta, que deberás estar seguro de que las palabras que utilices sean las correctas.

Formación mínima en redacción de contenidos: Manuales de redacción

Que cualquiera pueda desarrollar el arte de escribir, no significa que no haya que conocer algunos conocimientos básicos relacionados con la redacción de contenidos. A continuación, comparto contigo varios libros gratuitos que te ayudarán en tu proceso de auto formación.

Libros de aprendizaje para redactar contenidos
Conceptos, características y fases de la redacción
Conseguir aquí
Redacción y edición de documentos
Conseguir aquí
Manual de redacción científica
Conseguir aquí
Manual de estilo y redacción
Conseguir aquí
Redacción periodística
Conseguir aquí
A escribir se aprende escribiendo
Conseguir aquí

Redactor de Contenidos SEO

El dominio del SEO es a día de hoy uno de los aspectos exigidos en un redactor de contenidos (al menos en la mayoría de los casos). A veces no te hará falta estudiar demasiado y con observar minuciosamente será más que suficiente para que crees un contenido que posicione. A Google aún le queda mucho por aprender sobre inteligencia artificial y en la mayoría de los casos es predecible.

Pero ten en cuenta, que lastimosamente, un mal contenido para el usuario puede posicionarse en los primeros puestos de buscadores, ¿por qué?, porque los textos escritos para Google y no para el usuario, siguen teniendo éxito pese a que se diga lo contrario.

Si bien es cierto que el algoritmo de Google está en continuo cambio, también lo es que aún queda mucho camino por recorrer hasta que se alcance la perfección entre la calidad del texto SEO y su posicionamiento en los principales motores de búsqueda. Aún se sigue premiando (en según qué casos) contenidos vacíos y demasiado persuasivos en palabras clave, cuando realmente debería premiarse la calidad con la que está escrito el texto y que sea un texto escrito para personas.

Posicionamiento en Google

Pese a que cada día tiene mayor importancia la calidad y originalidad de los textos, seguimos encontrando en los primeros puestos páginas que atraen visitas desde Google con ejemplos de redacción como los siguientes:

Ejemplo 1 Contenido para SEO, no para Usuarios
Compra gafas de sol online y graduadas en misgafasdesol.com. MisGafasDeSol es una empresa distribuidora oficial de todas las marcas de las que disponemos en nuestro catálogo. Producto 100% original y con garantía. Aquí vas a poder disfrutar de una óptica online con muchísimas marcas de gafas de sol como Ray-Ban, Oakley, Carrera, Arnette, Persol, Gucci… Todas las marcas disponen de grandes descuentos todo el año. Tenemos gafas de sol baratas con precios inferiores a 50€ y con máxima calidad y garantía. Te ofrecemos a más de nuesto extenso catálogo de gafas de sol y graduadas un asesoramiento y un trato personalizado para cada cliente. Nuestra experiencia de más de 10 años vendiendo gafas online, nos hace ser una de las páginas referentes para poder conseguir lo último en gafas de sol de moda y monturas. Disponemos siempre de los últimos modelos y de modelos exclusivos que solo podrás encontrar en nuestra web.
Ejeiemplo 2: Redacción para SEO, no para Usuarios
Comprar gafas de sol 2019 originales a buen precio ¿Buscas la mejor gafa de sol para este 2019 al mejor precio? En Congafasdesol podrás encontrar las novedades en gafas de sol 2019 para hombre, mujer y niño siemmpre primeras marcas y trabajando para ofrecer las tendencias en gafas de sol de 2019 al mejor precio. En nuestra tienda de gafas de sol online podrás elegir entre más de 20.000 referencias ya que trabajamos con distribuidores oficiales: Ray Ban, Oakley, Persol, Arnette, Gucci, Police, Vogue, Prada, Michael Kors y muchas más. ¡Encuentra las gafas de sol de moda 2019 que tanto quieres al mejor precio! Al trabajar con proveedores oficiales, todas nuestras gafas de sol incluyen todos los accesorios del fabricante: funda, gamuza, varillas de recambio.

Aquí os comparto mi personal alternativa de redacción, que combinaría el SEO con una excelente calidad de texto destinado a lectores:

Redacción de Contenido de Calidad + SEO
¿Quieres conocer la última tendencia en gafas de sol?, te presentamos un amplio catálogo de gafas actualizado en 2019. Trabajamos con distribuidores oficiales de grandes marcas como Ray-Ban, Oakley, Carrera, Police, Vogue, Prada, Michael Kors, Arnette, Persol y Gucci, entre otras gafas originales de calidad y referentes en el mercado. Somos tienda online especializada en la venta de gafas de sol y gafas graduadas. No importa si eres hombre, mujer o buscas gafas infantiles y juveniles, en nuestra tienda de gafas online hay hueco para todos vosotros. Nos esforzamos en ofrecer gafas baratas sin renunciar a la calidad. Olvídate de pasar horas esperando en una óptica y echa un vistazo a nuestras mejores gafas, trabajamos para ti desde hace más de diez años y nos encantará poder ayudarte personalmente a conseguir las lentes de tus sueños al mejor precio.

Si analizamos en profundidad los textos de redacción anteriores, nos damos cuenta de que el ejemplo primero tiene varios errores lingüísticos importantes. Un redactor de contenidos debe cuidar al máximo la calidad de expresión. En el segundo ejemplo encontramos un texto sobre optimizado, que por ahora, parece haberle funcionado bien, pero resulta un horror a ojos del lector, ¿ha sido escrito por un redactor de contenidos SEO?, sinceramente no lo creo.

Aun así, os muestro cómo empeoraría yo el texto:

Texto sobre optimizado 'a lo bestia'
¿Buscas las mejores gafas de sol hombre?, te presentamos las mejores gafas de sol para hombre. Somos hombres que usamos gafas de sol para hombres, especialistas en las mejores gafas de sol para hombre y hombres, compra hoy las mejores gafas de sol hombre para hombres, ¡hombre ya!.

Si quieres aprender más acerca de cómo redactar tus contenidos SEO, te recomiendo que visites la web de David Cuesta, un chico que explica a la perfección cómo convertirte en un redactor online con técnicas de posicionamiento.

Dicho esto, con Google nunca se sabe. Os cuento un caso personal:

Conseguí posicionar en el tercer puesto una de mis webs para exactamente la palabra clave que quería “comprar test de embarazo“. La web en cuestión es una tienda de test de embarazo por lo que estaba contenta con los resultados. No obstante y por error, me obcequé con alcanzar el primer puesto. No me pregunten qué pasó, pero de repente empezaron a posicionarse por encima de mí, artículos de contenido de baja calidad que, para más inri, no llevaban al usuario a lo que estaba buscando: comprar test de embarazo.

Curiosamente para “tienda online de test de embarazo” sí tengo el primer puesto (por ahora), ¿no creéis que una tienda de test de embarazo posicionada la primera en Google debería mostrarse en los primeros puestos para alguien que busca comprar test de embarazo por internet?. Parece obvio, pero Google no lo tiene tan claro.

Dónde trabajar como Redactor Online

No es fácil, antes de entrar en materia creo que tengo que serte sincera. Actualmente hay muchas plataformas que facilitan el encuentro de marcas con redactores de contenido y viceversa, pero no esperes que sea rápido llegar a un acuerdo. Hay mucha competencia en el mercado, empresas que quieren un buen texto a cambio de una miseria y redactores que aceptan esa misma miseria por crear contenido.

Digamos que ganarse la vida trabajando como redactor de contenidos requiere esfuerzo, paciencia e insistencia. Pero si es lo que quieres, todo llega.

Publisuites

Creación de contenidos en Publisuites

 

En Publisuites puedes dar de alta tu web ofreciendo tanto tu propio site como tus servicios de redacción y puedes darte de alta como redactor de contenidos puramente. Es una plataforma con bastante reconocimiento a día de hoy y es una buena opción para empezar a cantar a los cuatro vientos que quieres trabajar como redactor freelance.

GetFluence

Creación de contenidos en Getfluence

Redactor de contenidos para Getfluence

Similar a la anterior, en Getfluence puedes escribir en tu propia web a cambio del precio que acuerdes por un post patrocinado. En este tipo de webs, no se valora especialmente que seas un buen redactor de contenidos. Más bien se persigue conseguir enlaces dofollow desde webs con buen Pagerank o con una gran Comunidad de lectores. El funcionamiento de Getfluence tiene alguna que otra diferencia a destacar con respecto a otras plataformas similares.

Ya puedes ser la hostia redactando contenido de calidad, que si tu web es modesta tendrás que esforzarte mucho para que contraten una redacción en tu propia web. También puedes darte de alta como redactor freelance.

LowPost

En Lowpost puedes trabajar como redactor online por un módico precio. Tendrás que realizar una prueba de admisión en la que se valorará tus dotes redactando. Posteriormente, en caso de aceptar tu candidatura, te otorgarán una puntuación de la que dependerá el acceso y posterior uso de la plataforma. Dependiendo tu Rank podrás aceptar más o menos trabajos de redacción y el valor de tus escritos podrán ser bonificados en un 5, 10 ó 15 por ciento.

Como principal desventaja de LowPost, destaco el bajo precio que se paga por un texto con estrictas indicaciones. Para que te hagas una idea, por un texto de 300 palabras puedes pagarte unos 2.80€, pero el texto ha de seguir una estructura específica que consumirá horas de tu tiempo. ¿Lo bueno?, que si te lo tomas en serio podrás aprender mucho e incluso convertirte en corrector de las redacciones de otros usuarios.

 

Existen más plataformas donde trabajar como redactor freelance: Workana y Coobis son algunos ejemplos más, pero permíteme que te hable profundamente de ellas en otra ocasión.

Como consejo final y resumiendo conceptos, ten por seguro que si quieres ser redactor podrás conseguir tu propósito tan pronto como empieces a moverte por este mundillo. Sé perseverante y confía en ti mismo. Date de alta en todas las plataformas de redactores freelance que existen y hazte una web propia donde puedas empezar a crear contenido de calidad que te defina como escritor. Tú puedes.

Comparte:

2 comments

  1. Adriana H Morao 28 septiembre, 2019 at 23:15 Reply

    😀 Si de verdad que con google uno nunca sabe. Uno tiene en mente que el texto debe estar bien redactado y la ortografía, estilo TODO al 100% y de repente en los primeros lugares te vence un post que está incomprensible jeje pero no importa hay que vencer a google. Me gustaron muchísimo estos consejos. Thanks

Comenta este post