Homeschooling Qué es

174
0
Comparte:
qué es el homeschooling

Homeschooling, ¿qué es y cómo funciona?

¿Qué es el Homeschooling y cómo funciona?

El homeschooling es una opción educativa en la que los hijos son educados en casa, al margen de instituciones educativas públicas y privadas. Comúnmente conocido como educación en familia, este modelo educativo donde la escuela se convierte en el propio hogar, es a día de hoy un nuevo paradigma en el campo de la Educación.

Las razones que llevan a una familia a optar por este tipo de educación son a menudo diferentes, pero se encuentran en un punto de partida en común: el desacuerdo con el modelo de enseñanza estandarizado y tradicional.

La aceptación del homeschooling en España, tiene aún mucho camino por recorrer, y es que, no está expresamente contemplado como opción educativa en la ley española, pero tampoco está explícitamente prohibido. Legalmente, los padres tenemos el derecho a decidir qué tipo de educación reciben nuestros hijos, pero al mismo tiempo, existe una educación institucional que se considera obligatoria, entonces hablamos de un “vacío legal” que debe ser regulado para la tranquilidad de las familias que deciden llevar a cabo la educación en casa.

Existe actualmente una enorme desinformación ante el homeschooling como opción educativa, y es que muchos de sus detractores ponen en entredicho sus enormes e importantes beneficios en el desarrollo de los niños y niñas que son educados en casa. La incomprensión de la sociedad hacia este tipo de educación hace que se generen falsos planteamientos de cara al homeschooling, como lo son la falta de socialización y el nivel educativo en los niños homeschoolers.

Lo que no se debe pasar nunca por alto, más allá de las propias leyes instuticionales, es el pleno desarrollo de los niños, teniendo en cuenta que cada niño es diferente y tiene deseos y motivaciones de aprendizaje únicas y distintas a los demás. Por ello, las familias que educamos en casa solemos contemplar la educación de nuestros hijos con un profundo respeto, porque el aprendizaje autodirigido es la mejor forma de aprender en la vida.

Los títulos académicos no son más que un documento que puede o no abrirnos alguna que otra puerta, pero la creatividad y el entusiasmo por aprender de la vida son un pasaporte directo para alcanzar nuestros propósitos y metas personales.

El mundo laboral siempre tendrá los brazos abiertos para personas que saben y han aprendido a desarrollarse con mayor plenitud, y los niños y jóvenes que han sido educados en casa, adquieren capacidades que no pueden ser aprendidas en las escuelas y colegios convencionales, y es que, el juego libre y la libertad de elección, no son a día de hoy una de las prioridades del Sistema Educativo tradicional, y sin estos ingredientes vitales, ¿qué niño saca lo mejor de sí?.

A la hora de llevar a cabo el homeschooling, cada familia decide las pautas educativas a seguir, elaborando en la mayoría de los casos, un portafolio educativo que recoge los avances en el aprendizaje de cada uno de los hijos que son educados en el hogar.

También existen corrientes de educación en familia que usan distintas y marcadas metodologías pedagógicas, te aconsejo que visites esta entrada donde te explico las diferencias entre el homeschooling y el unschooling.

Por último, os aconsejo este vídeo donde Madalen Goiria, profesora de derecho civil en la Universidad del País Vasco y autora de la tesis doctoral “La opción de educar en casa”, habla sobre el homeschooling:

 

 

 

 

 

 

Comparte:

Comenta este post