Mejores alternativas a los videojuegos para niños

El tiempo avanza y la era tecnológica parece echarsenos encima como un alud, un tsunami de bits donde las criptomonedas, la realidad virtual, los teléfonos inteligentes, alexa, siri y un tsunami de videojuegos, no solo en consola sino también en Apps, parece ser imparable.

Es entonces cuando toca detenerse por un momento a tomar aire y observar el panorama del escenario que parece estar dibujándose, todo esto de las pantallas con luces de colores parece muy bonito y resulta muy adictivo, la humanidad está callendo en una trampa de luz para insectos y esto hay que detenerlo. Es por eso que en este artículo les mostraré las mejores alternativas a los videojuegos para niños.

Playmobil

La caravana de playmobil en la imagen. Los juegos de playmobil son una forma fabulosa de recrear situaciones imaginarias. Encantan a niños y adultos.

Que tiempos, suerte que todavía se siguen anunciando en televisión en la campaña de navidad, parece ser una empresa fuerte, pero sinceramente, no sé cuantos niños dentro de 40-50 años seguirán optando por esta opción. El barco pirata de Playmobil, mítico; miren que bonita las caravanas de Playmobil, todavía estos juguetes son una realidad, esperemos no queden solo como un artículo de colección para viejos románticos de lo retro.

Gimkana

Las gimkanas ofrecen una gran variedad de oportunidades de juego y diversión.

Una juego fabuloso para realizar con niños: activa la mente de buscador, la imaginación, la intuición combinada con el ejercicio físico; las gimkanas son y serán una actividad liberadora donde niños y adultos pueden disfrutar decubriendo pistas para pasar al siguiente nivel sin necesidad de jugar a ningún videojuego.

Juegos de pelota

Cualquier juego de pelota hará que los niños gasten energía y se diviertan practicando sus habilidades.

Fútbol, balonmano, tenis, volley, golf, frontón y muchísimos más; con una pelota entre manos y ganas de jugar, se puede inventar un juego en 1 minuto simplemente poniendo dos o tres reglas que cumplir. Las videoconsolas nos intentan vender que es más divertido jugar al FIFA o a la Wii (para que hagamos ejercicio sin dejar de jugar a sus videojuegos), que no nos engañen, y lo que es más importante, no engañemos a nuestros pequeños.

Juegos de mesa

Entretenimiento e inteligencia, los juegos de mesa son la verdadera opción en días de lluvia y no los videojuegos.

Aunque el juego de mesa pueda parecer tener cierta similitud con los videojuegos (ya que hay que estar atentos a un tablero), ciertamente no es así, mover las fichas con tus propias manos, lanzar el dado o averiguar un resultado del trivial, es mucho más divertido y ameno sin una pantalla de por medio, que sería de los tramposos esto no fuera así.

Manualidades

Los pequeños pueden estar entretenidos durante horas realizando manualidades. Lo mejor de todo es que solo necesitan materiales y la inventiba hará el resto.

Papiroflexia, recortables, tarjetas, collages, plastilina y mil cosas más. Las manualidades son una manera perfecta de concentrarse a la vez de ser creativo, y lo mejor de todo ¡a todos los niños les encantan! Un buen puñado de cartulinas, unos colores, un poco de plasti, unos palitos de madera y un poco de pegamento, y puedes tener a tus hijos entretenidos largo rato.

Experimentos

Los nños aprenderán muchísimas cosas realizando experimentos, principalmente conceptos de física.

Hacer un volcán con vinagre y bicarbonato, meter un huevo en vinagre, hacer slime casero, teñir flores con agua y colorante, hacer burbujas con jabón, mezclar agua y aceite… los experimentos fascinan a los niños y son una buena manera de educar jugando.

Como habrán podido ver existen una gran cantidad de buenas alternativas a los videojuegos para entretener a los niños, y sinceramente, si le meten fuego a la consola le estarán haciendo un favor a la evolución de vuestros pequeños. ¿Y ustedes que piensan?

Editor Invitado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *