Conciliación madres solteras

152
0
Comparte:

Conciliación laboral: cómo ser madre, soltera y trabajadora

La conciliación laboral es a día de hoy una de las utopías más perseguidas por miles de familias trabajadoras. El trabajo y el tiempo en familia parecen haberse sentenciado mutuamente, pero, ¿qué ocurre cuando es una madre soltera la que quiere conciliar?, ¿tiene alguna posibilidad real de conciliación?.

Hoy vamos a analizar el papel de las madres solteras y trabajadoras en un sistema que parece no tener hueco para ellas.

¿Es compatible ser madre soltera con la conciliación laboral?

Ya sabéis que me gusta ser positiva y buscar el lado bueno a las cosas, ¡en este caso no puede ser menos!. Conciliar teniendo una familia monoparental no es nada fácil, pero tampoco imposible.

Voy a enseñarte qué debes tener en cuenta como mujer soltera,  para desempeñar tu papel de madre y trabajadora sin morir en el intento.

Trabaja a media jornada

El trabajo a media jornada es totalmente compatible con tu maternidad aún siendo madre soltera. Después de disfrutar de los primeros meses de tu bebé, puedes compatibilizar una media jornada aprovechando la opción de llevar a tu hijo a una guardería.

Personalmente no me parece lo deseable, ya que creo que nuestros hijos deben estar durante los primeros años, y digo años, con el regalo de nuestra total compañía, pero si necesitas trabajar por motivos económicos o te sientes realizada personalmente, no hay motivo por el que debas renunciar a un trabajo de media jornada.

Es evidente que la jornada completa no sería justa para tu maternidad. Ser madre implica necesariamente dedicarle tiempo a tus hijos, por lo que te recomiendo que busques un trabajo de media jornada que esté bien remunerado.

Pide ayuda Familiar

Ojo con esto, ser madre soltera no significa que estés sola. Evidentemente no existe un apoyo de pareja, pero hay matrimonios donde tampoco existe un apoyo real, por lo que no desesperes, que de todo se sale.

Mi consejo es que pidas ayuda, teniendo en cuenta que tu hijo te necesita a ti más que a nadie en este mundo. Con esto quiero decir que dejar a tus hijos todos los días con los abuelos hasta la noche no es conciliación. Si quieres conciliar, pide ayuda para momentos puntuales como llevar al niño al colegio, recogerlo y poco más. Intenta conseguir apoyo familiar sin ceder tu propia maternidad.

Solicita ayudas económicas para madres solteras

Si el motivo de buscar la conciliación es meramente económico, solicita alguna ayuda estatal que pueda darte un respiro. Estas ayudas o subvenciones suelen ser de carácter autonómico, por lo que deberás informarte sobre las ayudas disponibles en tu Comunidad Autónoma y sus requisitos.

Un toque de misticismo

La vida es un juego de aprendizaje y superación, busca el lado positivo de tu situación, ya sea que la hayas buscado intencionalmente o parezca haber venido sola. estás viviendo tu experiencia de vida por un motivo en concreto. Aprende a sonreír, a alejarte de la infelicidad y a disfrutar plenamente de cada instante, ya sea en el trabajo o en compañía de tus hijos. Agradece por aquello que tienes siempre, personalmente sé que no es fácil pero hay que tomar las riendas de nuestra propia vida para que no acabe siendo dirigida por otros.

Un abrazo enorme y a seguir contando.

Comparte:

Comenta este post