Cuidados después de una cirugía de implante coclear en niños

46
0
Comparte:

Los implantes cocleares suponen una verdadera revolución. Se estima que existen casi media centena de centros en España que aplican actualmente esta revolucionaria intervención quirúrgica que disminuye el porcentaje de personas sordomudas y consigue audibilidad y reconocimiento del habla tan pronto como a los seis meses de la cirugía.

Hoy quiero hablaros acerca de los cuidados después de una cirugía de implante coclear que aplica tanto a adultos como a niños, aunque estos últimos merecen un trato un tanto diferente en cuanto a la recuperación postoperatoria de estos avanzados implantes auditivos, por ello vamos a centrarnos en ellos.

Cuidados después de una cirugía de implante coclear en niños

Cuidados tras una cirugia de implante coclear en niños

Cuando nos enfrentamos a una cirugía de implante coclear por hipoacusia, es normal que nos sintamos desconcertados y preocupados por lo que ocurrirá después de la intervención, tanto si somos nosotros los afectados como si son nuestros hijos pequeños los que se someterán a intervención quirúrgica, así que vamos a conocer los cuidados más significativos de la recuperación postoperatoria tras un implante de estas características.

implante coclear en niños

Implante coclear en niños (dca.gob.gt)

Los primeros cuidados del niño comienzan en el centro médico donde ha sido intervenido. Generalmente, tras una cirugía de implante coclear, el paciente permanecerá ingresado durante al menos 24 – 48 horas.

Posteriormente, los principales cuidados girarán entorno a la cura y recuperación de la herida de incisión causada por la apertura del hueso mastoideo para llegar al oído interno.

Vigilar posibles efectos adversos post cirugía

Durante los primeros días tras el implante coclear, el niño puede sentirse aturdido y experimentar vómitos y mareos, por ello es importante que tras la intervención se procure un ambiente agradable donde además nuestro hijo pueda descansar y sentirse relajado. No es mala idea que las visitas familiares se pospongan unos días.

Uno de los cuidados más importantes es prestar especial atención al aspecto de salud general y posibles molestias que presente el niño, debiendo acudir de inmediato al médico si presentase algunos de los siguientes síntomas:

  • Expulsión de líquido por la oreja o la nariz.
  • Cara entumecida o incapacidad de movimientos en la cara.
  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Dolor y rigidez en el cuello.
  • Fiebre y/o escalofríos.
  • Cansancio extremo.
  • La herida se torna roja, se inflama o segrega pus.

Cura de la herida y prevención de infecciones

Como te he adelantado al principio de esta entrada, los principales cuidados en la recuperación después de un implante coclear van destinados a curar las suturas detrás de la oreja e impedir infecciones posquirúrgicas.

Si el médico recetó antibióticos a tu hijo, procura dar la medicación siguiendo sus estrictas indicaciones.

El niño podrá mantener su rutina de higiene con normalidad, pero deberán mantenerse los apósitos de la herida limpios y secos, por lo que se cambiarán cuando sea necesario para mantener la zona intervenida protegida. Probablemente el cirujano u otorrino citarán al niño para hacer un seguimiento de la herida hasta que le quiten las suturas.

Disminuir el riesgo de contraer minigitis después del implante coclear

Debido al ligero aumento que supone un implante coclear para contraer miningitis, es problable que tengan que suministrarle a tu hijo una vacuna neumocócica. Infórmate de cuándo es el momento idóneo para minimizar los riesgos asociados.

Tras un periodo que puede variar de dos semanas a aproximadamente un mes desde la intervención, la herida ya habrá cicatrizado por completo. Entonces, el audiólogo procederá a colocar la parte externa del dispositivo electrónico coclear al niño y os explicará cómo funciona.

Terapia del lenguaje post cirugía coclear

Esta en una de las partes más importantes tras la colocación por completo del implante coclear en niños. Especialistas audiólogos, logopedas u otorrinolaringólogos os acompañarán en este proceso.

Por un lado, se establecerán visitas más o menos regulares para realizar los ajustes necesarios de calidad en el sonido del procesador interno del implante, y además el niño deberá aprender a interpretar y codificar la información sonora que perciba a través del dispositivo.

El cerebro del niño deberá adaptarse a una nueva estimulación y aprender a interpretarla. Los niños estarán expuestos a una nueva forma de lenguaje y tendrán que acostumbrarse a las señales sonoras generadas por el implante.

Si el niño que ha sido intervenido nació sordo, un terapeuta del habla le enseñará a comprender el significado de los sonidos. Si por el contrario se trata de un niño que perdió la audición repentinamente, la terapia le ayudará a interpretar los sonidos del implante coclear.


Como has visto, los cuidados después de una cirujía de implante coclear son sencillos y tu hijo rápidamente volverá a la normalidad, en mi caso, la recuperación de mi hijo tras operarse de hirschsprung fue bastante más “traumática”.

Recuerda que la parte más delicada de todo el proceso es la terapia con logopedas, durante la que es importante que el niño se sienta motivado. Así que no olvides ayudar y motivar a tu hijo en sus pequeños y grandes avances, mostrándole seguridad y cercanía en todo momento.

Comparte:

Comenta este post