¿Cómo puedo conocer si estoy embarazada?, nos preguntamos casi todas las mujeres en algún momento de nuestra vida en el que verdaderamente dudamos de si existe o no embarazo. Evidentemente hay síntomas que nos dan una clara señal de embarazo, y por otro lado encontramos pruebas de detección de hCG con una fiabilidad que roza el 100% y otras pruebas caseras un tanto menos fiables. ¿Entonces?
Cómo saber si estoy embarazada
Bueno, si quieres conocer si estás embarazada o no, supongo de antemano que has mantenido relaciones sexuales de riesgo. En este caso, es importante que sepas aproximadamente la fecha en que has ovulado, ya que, dependiendo de tu fecha de ovulación, los métodos de detección de embarazo pueden ser o no efectivos según cuándo los realices.
Pongamos varios ejemplos con respuestas rápidas:
Conocer si estoy Embarazada con métodos efectivos
Tuve relaciones de riesgo hace 2 semanas, ¡quiero conocer si estoy embarazada!
Puedes saber si estas embarazada con:
- Test de embarazo en orina.
- Test de embarazo en sangre.
Si hay una forma rápida y eficaz en la detección del embarazo, esa es la realización de una prueba de embarazo en orina. La podemos realizar en la comodidad de casa, y en apenas unos minutos sabremos si estamos o no embarazadas. El coste de las pruebas de detección de hormona hCG (hormona del embarazo) es muy bajo y su eficacia es del 99% después del día de la falta.
En cuanto a test de embarazo en sangre, es el más efectivo en cuanto a la rapidez de detección de embarazo. El único inconveniente es que deberás acudir a un centro de salud o clínica especializada para conocer si estás embarazada.
Conocer si estoy embarazada por síntomas
Quiero conocer si estoy embarazada…¿Qué síntomas debería sentir?
Los síntomas que predicen el embarazo suelen dar lugar a muchas dudas, ya que, son muy similares a los síntomas premenstruales, por lo que determinar si estás o no embarazada basándote únicamente en los síntomas que sientes puede ser muy arriesgado.
Evidentemente, tú y tú y tú y solamente tú ♪♪, sabes si estás percibiendo algo distinto que no sueles experimentar antes de la llegada de tu regla, y eso, puede ser una gran pista.
Síntomas de Embarazo
Como principales síntomas de embarazo en las primeras semanas, podemos agrupar los siguientes:
- Sangrado vaginal.
- Cólicos o dolor abdominal
- Retraso menstrual.
- Aumento de los senos o dolor en las mamas
- Alteraciones en la apariencia de los senos
- Náuseas y vómitos
- Estreñimiento
- Hinchazón abdominal
- Fatiga y sueño excesivo
- Ganas frecuentes de orinar
- Deseos alimentarios
- Alteraciones del paladar y del olfato
- Aversión a olores fuertes
- Eliminación frecuente de gases
- Vértigos
- Variaciones del humor
- Dolor de cabeza
- Dolor lumbar – dolor en la espalda
- Acné
- Flujo vaginal
Como he dicho antes, estos síntomas se pueden corresponder en gran medida a los típicos que sentimos días antes de la llegada de la menstruación, por lo que un truco «casi» infalible es observar si lo que estamos sintiendo se corresponde o no a lo que habitualmente sentimos ante la llegada de la regla. Si nuestros síntomas los auto-reconocemos como extraños en nosotras, es muy probable que estemos embarazadas.
Conocer si estoy Embarazada con métodos caseros
Pese a que los métodos caseros -heredados de nuestras queridas abuelas- no son ciertamente efectivos al cien por cien, todas conocemos a alguien que los ha hecho y nos puede picar la curiosidad. Lo cierto es que hay algunos de ellos que tienen cierto reconocimiento tradicional, así que a continuación te muestro el TOP 3 de los métodos caseros para saber si estás embarazada. ¡Vamos Allá!
Orina en frasco de vidrio
En esta prueba, deberás orinar en un frasco de vidrio, que debe estar completamente seco y limpio. Lo tapas y lo dejas en el frigorífico hasta que se enfríe. Si se ha formado una espuma blanca en la superficie entonces es que estás embarazada. Hay mujeres que describen a la espuma como “partículas”, ya que no llega a ser una espuma como tal, pero sí se ve como una serie de partículas blancas. Si esa espuma o partículas van hacia el fondo el resultado es negativo.
Vinagre
Si quisiera conocer si estoy embarazada con un método casero, sin duda elegiría este, y es que, la prueba de embarazo con vinagre es una de las más comunes y fáciles de hacer ya que nunca falta vinagre en el hogar. Con la primer orina de la mañana, y en un frasco limpio, debes añadir una cucharada sopera de vinagre y dejar reposar 20 minutos sin agitar. Si al cabo de ese tiempo se formó una espuma y la mezcla cambió de color entonces es que hay embarazo. Si, por el contrario no hay cambio de densidad y de coloración entonces es negativo.
Aceite
Se trata de colocar un chorrito de aceite en un frasco con tu orina. Si cuando echas el aceite las gotas comienzan a unirse y se funden formando sólo una “gran gota” significa que estás embarazada. Por el contrario, si el aceite se divide en pequeñas gotas el resultado será negativo.
Ten en cuenta que las pruebas caseras para conocer si estás embarazada no son fiables, por lo que, pese a que algunas mujeres parece funcionarles, no debes tomar sus resultados como un diagnóstico del embarazo. Utiliza pruebas fiables y ante la duda, consulta siempre con tu médico especialista.