Juegos que fomentan la creatividad en los niños

112
0
Share:

Los juegos que fomentan la creatividad de los niños deben permanecer vivos y no sucumbirse ante el gigante tecnológico que se ha colado en la mayoría de los hogares familiares.

Niños jugando con dispositivo móvil

Niños jugando con dispositivo móvil

Niñas jugando en caseta de madera

Niñas jugando en caseta de madera

La importancia de los juegos creativos e imaginativos en la etapa infantil parece haber pasado a un segundo plano. Poco a poco se ha ido perdiendo la esencia de los juegos cooperativos y cada vez es más frecuente encontrar a un grupo de niños contemplando una pantalla en mitad de un parque o «jugando» tras los barrotes de un dispositivo móvil. El mismo sistema de inteligencia artificial de Google parece tener claro lo que las personas buscan cuando se refieren a «juegos para niños».

Juegos para niños según Google

Juegos para niños según Google

Sin embargo, hay quienes seguimos buscando juegos infantiles que fomenten las relaciones sociales, los valores y el trabajo en grupo. No es necesario acudir a filosofías como Montessori o Waldorf para descubrir juguetes y juegos adecuados; las casetas de madera para niños son educativas, y una simple pelota o un juego de disfraces, también lo son.

Hoy comparto con ustedes varias opciones de juegos que promueven la creatividad de los niños estimulando su bien más preciado: la imaginación.

Casitas para niños

Juego de casitas para niños

Juego de casitas para niños

Las casas de madera son un excelente juguete para estimular la imaginación y creatividad de los más pequeños. En ella, los niños simulan situaciones de la vida cotidiana que, si son compartidas con otros niños, requerirán de organización, respeto y normas de convivencia. Mientras construyen la casa, los más pequeños tendrán la oportunidad de mejorar su desarrollo cognitivo e intelectual planificando cómo, cuándo y dónde debe ir cada una de las piezas y elementos que la componen.

Una vez terminada la construcción, los niños podrán imaginar tanto como deseen al mismo tiempo que se sienten protagonistas de una historia que es el reflejo del mundo que les rodea. Por otro lado, también mejorarán sus habilidades lingüísticas y su vocabulario, estableciendo conversaciones con los demás niños a fin de llegar a un acuerdo o cooperación en el propio juego.

Fiesta de pintura y disfraces

Juego de disfraces para niños

Juego de pinturas y disfraces para niños

Con algunas prendas viejas y unas pinturas de cara los niños tendrán la oportunidad de convertirse en aquello que desean por un día. Los juegos de disfraces aumentan la creatividad de los más pequeños y, si se ayudan entre ellos, aprenderán la importancia de la cooperación para conseguir un fin.

Dejar que los niños se pinten entre ellos fomenta su imaginación y les ayuda a expresar sus sentimientos mientras desarrollan su empatía hacia los demás. Utilizar materiales como periódicos, papel higiénico o lanas de colores les motivará a descubrir la fantasía y la magia que entraña la vida. Sin duda, uno de los juegos más divertidos y sencillos que podemos ofrecerle a nuestros hijos.

En contacto con la naturaleza

Juegos en contacto con la naturaleza

Juegos en contacto con la naturaleza

En entorno natural une a las personas. Brindarle a los niños la posibilidad de observarlo y aprender de él es uno de los regalos más hermosos que podemos poner a su alcance. La naturaleza es creatividad en estado puro y cuando los niños conectan con ella, se empapan de su energía transformadora.

Organiza juegos en los que los niños creen propio huerto y puedan sembrar semillas y plantones. ¡Deja que se ensucien de tierra! Muéstrales cómo deben cuidar a una planta y la importancia del agua y del sol en su supervivencia.

Otra opción es que los niños se organicen para encontrar distintas especies de animales: caracoles, hormigas, gusanos, arañas… Luego podrán imitar a los animalitos que se encontraron por el camino y echar unas risas juntos.

 

Como te dije hace un momento, los juegos creativos e imaginativos para niños están al alcance de nuestra mano. Devolvamos a nuestros hijos la posibilidad de jugar en equipo y abandonemos la mala costumbre de creer que la tecnología es un avance necesario en todos los campos. La vida y las relaciones sociales hay que vivirlas de lleno, empapándose de ellas en primera persona. No olvidemos que la infancia de un niño jamás debe ser robada por las modas de juegos vacíos actuales.

Share:

Leave a reply