Tristemente, muchas familias alrededor de todo el mundo se han visto obligadas a guardar cuarentena con motivo de la crisis del coronavirus; un virus, que a mí y a otros tantos nos gusta llamar el «virus del miedo».
La tajante decisión de los principales Gobiernos ha incluido la suspensión de guarderías, educación obligatoria, universidades y cursos formativos de cualquier índole; una especie de desescolarización temporal que ha unido en sus hogares a la familia al completo.
Hace unos días, una buena amiga mía asumía que en nuestra casa no estaríamos notando mucho las consecuencias del estado de alarma, y es que, hacer homeschooling ha mantenido a nuestros hijos lejos de la escuela y muy cerca de nosotros, durante todo el día y desde que nacieron. Por lo que, a decir verdad, no se nos ha desestructurado en demasía nuestra rutina diaria.
Empatizar con las familias homeschoolers
Me gusta ser positiva y creo que esta pandemia, además de ocultar muchas verdades, supone una oportunidad única para que las personas crezcamos como seres humanos.
¿Cuántas veces se ha estigmatizado al homeschooling en nuestro País? Algunos medios de comunicación han intentado hacernos creer que la mayoría de los niños que no van al colegio son víctimas de maltrato y abandono; algo que no deja de ser un grave insulto a aquellos padres que nos dejamos las uñas organizando un hogar al mismo tiempo que acompañamos a nuestros hijos en su sed de conocimiento.
La sociedad nos ha empujado a vivir separados de nuestros hijos, un hecho que para muchas familias supone el enloquecimiento en situaciones en las que se ven obligadas a permanecer encerradas en casa. Educar en casa no es el paraíso, requiere de un aprendizaje interno bestial y de un respeto absoluto hacia los hijos; creo que es buen momento para recordarlo.
Quizá, la empatía hacia las familias homeschoolers y unschoolers sea una de las enseñanzas que nos deje el coronavirus. Quizá algunos lleguen a preguntarse cómo puede una madre y un padre, o en el peor de los casos solo uno de ellos, llevar hacia adelante tantas cosas sin poder respirar un solo minuto al día.
Creo que muchos comprenderán el sacrificio que conlleva brindarle a los hijos la posibilidad de aprender y crecer siendo libres, porque os recuerdo, que la motivación principal de la mayoría de las familias que educamos en casa sigue siendo que nuestros hijos aprendan lo que quieren aprender sin imposiciones ni obligaciones; porque la vida, no es lo que se enseña en los colegios.
Consejos para la cuarentena de familias con niños
La agenda de cualquier familia homeschooler puede ser la receta perfecta para llevar la cuarentena con ánimo y positividad. No aconsejo que carguéis a vuestros hijos de tareas curriculares, hay familias que educan en casa y lo hacen, pero yo no estoy de acuerdo con esa fórmula de aprendizaje.
Por el contrario, sí os animo a que elaboréis un planning de actividades que motiven y entusiasmen a los pequeños. En nuestro caso, solemos preguntar a los peques qué quieren hacer ofreciéndoles un abanico de posibilidades. Por ejemplo hacer plastilina casera, elaborar alguna receta, jugar a juegos de mesa, etcétera.
Habrá actividades que los mantengan entusiasmados durante horas y otras con las que se cansen nada más empezar. No los juzgues, suele suceder a menudo. En general, las manualidades y los juegos que fomentan la creatividad suelen gustar a todos los niños y les ayudan a aprender multitud de conceptos mientras se divierten.
Otra opción es imprimir fichas de actividades y juegos que les motiven, evitando acudir a la pantalla. Los canales infantiles y los juegos de realidad aumentada no son un contenido adecuado para los niños.
Las distracciones tecnológicas no ayudan a que tu hijo se eduque en el «curso de la vida». Los juegos en familia, el deporte, las manualidades y las actividades que requieren movimiento sí lo hacen.
Juegos y actividades imprimibles que os ayudarán durante la cuarentena
A modo de ejemplo, comparto con ustedes varios recursos educativos en PDF que he ido elaborando para utilizar con mis hijos en casa; cualquiera de ellos te sacará de un apuro durante la cuarentena por el coronavirus.
Tablero de multiplicar Montessori.
Tablero de dividir Montessori.
Sopa de letras animales y plantas.
Sopa de letras familia y partes de cuerpo.
Sopa de letras colores y figuras geométricas.
Sopa de letras superhéroes y superheroínas.
Juego hundir la flota (los barquitos) imprimible.
Juego de buscar parejas de ajedrez.
Juego de buscar parejas de animales.
Juego de buscar parejas de instrumentos musicales.
Podéis encontrar estos y otros recursos, así como material complementario e instrucciones de algunos de estos juegos, en mi web juegosmontessori.es.
Espero que os sirvan de ayuda y que afrontéis esta etapa como un momento en el que se nos brinda la oportunidad de disfrutar del tiempo en familia; un tiempo que no dejamos de echar de menos en nuestro tumultuoso y ajetreado día a día.